Cada vez queda menos para el referéndum del próximo 27 de marzo. La Comisión por el Sí, que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que aseguraron que el referéndum no es sólo de los ciudadanos que firmaron, sino de todos los uruguayos, “que podrán expresarse y legislar el 27 de marzo”.
Comisión por el Sí: Relato falso y en desacuerdo
Señalaron que el objetivo de la Comisión por el Sí es anular «estos pésimos 135 artículos» "una escalada de leyes ómnibus de urgente consideración».
Amira Fagúndez, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, dijo en la conferencia de prensa que además de proponerse “anular estos pésimos 135 artículos”, tienen como objetivo “que no existan leyes ómnibus de urgente consideración”, porque “eso desnaturaliza nuestra Constitución y nuestra República”. En la proclama se indica: “Es falso que queremos impedirle al gobierno que cumpla con sus responsabilidades; dispone de la mayor cantidad de leyes aprobadas de urgencia, 341 artículos sobre decenas de materias diferentes. Por lo tanto, esa argumentación desesperada no tiene ninguna base. Además, dispone de los instrumentos institucionales para perfectamente completar su mandato, como obviamente debe ser”.
Desde la Comisión por el Sí señalaron que lo que sí quieren es que el referéndum “trascienda” los 135 artículos, porque están “en contra de esta forma de gobernar, para este gobierno y para los próximos gobiernos”. “Y enfatizamos en próximos gobiernos porque, sean del color que sean, no queremos que puedan iniciar una escalada de leyes de urgencia de cientos y hasta miles de artículos aprobados de urgencia y sin el debate necesario. Estamos defendiendo la República y la democracia. Ese es también el objetivo del referéndum”, dijo Fagúndez.