Actualidad | Murciélagos | Coronavirus | China

Hallaron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos

Luego de analizar miles de secuencias genéticas de coronavirus en China, los expertos detallaron que 630 de ellas son nuevas.

Científicos del EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan han realizado análisis genéticos a murciélagos de China, los cuales son posibles portadores del Sars Cov 2, para averiguar que otros patógenos de coronavirus podrían estar en la especie.

Es así como, luego de analizar miles de secuencias genéticas de coronavirus en este país, los expertos detallaron que 630 de ellas son nuevas.

Para Carlos Zambrana, ecólogo boliviano de la EcoHealth Alliance, la investigación en ciertas zonas de China debe seguir realizandose, ya que es un país que tiene contacto cercano con estos animalitos.

Murciélago 2.jpg
Hallaron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China

Hallaron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China

“El suroeste de China es un centro de diversificación”, indicó Zambrana al diario El País, añadiendo que es un área de alta concentración de personas, las cuales tienen al murciélago como parte de sus dietas.

Los muestreos fueron realizados entre 2010 y 2015 en todo China. Para los expertos, hay evidencia de que un hipotético Sars Cov 3 ya estaría en la naturaleza, aunque no significa que cada murciélago presente en el mundo sea portador.

“Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, sostuvo el ecólogo.

Hay que señalar que, hasta el día de hoy, la tesis más aceptada es que el coronavirus saltó de un murciélago infectado a un pangolín, y este último lo habría propagado a los humanos.

Esto, presuntamente, se habría producido en un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan, primer epicentro de la pandemia.

El propio Donald Trump anunció el 17 de abril en la Casa Blanca que cortaría la financiación a la EcoHealth Alliance por trabajar con los virólogos chinos. La organización recibió más de tres millones de dólares desde 2014. El pasado 21 de mayo, 77 científicos estadounidenses ganadores del Premio Nobel escribieron una carta al Gobierno de los Estados Unidos para denunciar que esta decisión de Trump “priva al país y al mundo de una ciencia de gran prestigio que podría ayudar a controlar una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente y otras que podrían surgir en el futuro”.

Dejá tu comentario